sábado, 10 de noviembre de 2012

UN EX LEGIONARIO EN QUIEBRA


Por Amadeo y Paz


Es común que al salir de la congregación no tengas ni un duro partido a la mitad. En efecto, realizaste tu apostolado por años, estudiaste y finalmente te separaste de la orden.
Muchos aprovechan a su familia de origen para retomar el camino económico. Hay quien llega a una situación holgada en donde le pueden ofrecer empleo pero hay quienes no.
En cualquier situación es muy útil escuchar consejos de finanzas puesto que aunque no hayas sido el ecónomo de ningún centro o casa de formación, es necesario ingresar al mundo activo de la economía.
Hay un sitio denominado BRÚJULA DE COMPRA que hace RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON LAS FINANZAS PERSONALES. Se argumentan algunas ideas que pueden ser válidas también para muchos ex legionarios y ex consagradas.
Los artículos son:
El primer artículo, ¿Quieres finanzas sanas? Usa el calendario de gastos 2012 y elabora un presupuesto y se resume así:
1. Si los pagos de tus deudas son semanales, quincenales o mensuales, divide los gastos variables y los fijos en dos grupos, los que se pagan a mediados de mes y al final del mismo. Valora los inconvenientes de las compras por impulso, las cuales son producto de una decisión momentánea. Consulta los Gastos hormiga.
2. No te rindas si te es difícil mantener tu presupuesto durante los primeros meses. Establecer un plan que funcione toma tiempo. Debes ser flexible. Si no está funcionando, cámbialo.
3. Fomenta la cultura del ahorro en tu familia para sacar mejor provecho de tus ingresos. Aprende a desarrollar la disciplina del ahorro, no es una tarea fácil de realizar, pero una pequeña cantidad ahorrada se va haciendo grande con el tiempo.
4. Compara precios. Visita varios establecimientos antes de realizar tus compras y aprovecha las diferencias de precios.
5. Determina cuáles son las cosas urgentes, básicas y superfluas, con el fin de hacer uso adecuado de tu ingreso.
En 2011 recomendaron:
1. Identifica los gastos a realizar durante el año, esto te dará una perspectiva de lo que puedes o no gastar.
2. Lleva un registro de tus gastos.
3. Reestructura tus deudas, por ejemplo: transfiere los saldos de las tarjetas de crédito a una sola con interés menor, paga a tiempo y evita recargos.
4. Fija una cantidad de dinero para gastar en el día y procura no desembolsar más.
Cumplir al menos un buen propósito en el año nuevo no es tarea imposible. Con la ayuda de las siguientes sugerencias, es sencillo conseguirlo:
1. Analiza. Establecer una estrategia para llevar a cabo el plan y observar los resultados.
2. Por escrito. Tener el compromiso en blanco y negro ayuda a fijar la decisión y a llevarla a cabo.
3. En voz alta. Verbalizar nuestro objetivo y decírselo a alguien también ayuda a establecer un compromiso más firme.
4. Concreta. Los especialistas señalan la necesidad de establecer pocos objetivos, tres como máximo, que sean medibles y realistas.
5. Sé constante. Es fundamental ser tenaz para cumplir el plan.
6. Del mismo modo, puedes aprovechar un momento al final del día o un día a la semana para medir cómo va el proceso y qué pasos se han llevado a cabo.
7. Y, si llega febrero y tus propósitos no se cumplen, lo importante es no tirar la toalla. En primer lugar hay que analizar por qué ha fallado ese propósito, si el abandono se ha debido a una falta de motivación y queremos seguir llevándolo a cabo, es momento de plantear los medios para conseguirlo, a fin de cuentas para empezar cualquier tarea, no es necesario esperar al 1 de enero del siguiente año.
Otro artículo se llama “Ilumina tu hogar ahorrando” y pondera el uso de las bombillas ahorradoras.
Otro se llama  “Uso de la tarjeta de crédito” y contiene varios apartados.
El primero trata del tema de elegir el plástico y emite varios consejos como:
1. Define qué tipo de usuario eres y, sobre todo, ten bien claro cuál es el objeto de contar con este instrumento crediticio. Esto permitirá determinar tu capacidad de pago y el límite de crédito necesario para no endeudarte de más.
2. Una vez definido lo anterior, infórmate sobre la oferta disponible. Es decir, conoce los instrumentos financieros de cada banco y elige aquel que se ajuste a tus necesidades. Para ello, consulta los Cuadros comparativos de tarjetas de crédito de Condusef, ahí encontrarás los conceptos más importantes que deberás considerar al momento de tomar tu decisión: comisiones por apertura, anualidad, robo o extravío, operaciones en cajeros automáticos y CAT.
3. Ya que elegiste la tarjeta de tu preferencia, lee detenidamente el contrato y aclara cualquier duda con un asesor. Recuerda que el banco debe entregarte un folleto explicativo sobre cómo usarla.
4. Una vez que el plástico está en tus manos, infórmate sobre las fechas de corte y límite de pago, porque si liquidas en una fecha posterior, el banco te cobrará intereses moratorios y alguna comisión por no pagar oportunamente.
Luego trata el tema del uso de la tarjeta y propone:
1. Abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.
2. Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.
3. Cancela la tarjeta que no uses. Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo.
4. Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. En caso de robo o extravío, repórtalo inmediatamente.
Otro tema es el de “Cómo elegir un descuento en la tienda” y se resume así:
1. Si compras a crédito entre más rápido pagues tu deuda, mayor es el descuento. Esto porque el prestamista recibe con prontitud su dinero.
2. Entre un “descuento de ‘x’ por ciento sobre el precio de contado” o la opción de “meses sin intereses”, elige el primero, ya que el ahorro es mayor.
3. En caso de no tener más elección que las promociones de diferente plazo a meses sin intereses, entonces prefiere el plazo más largo, ya que obtienes el beneficio de contar con el producto de inmediato mientras que el valor real del dinero (mensualidades) se reduce por el efecto inflacionario.
4. Ante la opción de “‘x’ meses sin intereses” y “descuentos” opta por la que tiene mayor descuento. Así aprovechas tanto un descuento sobre el precio de venta como pagar el adeudo a un menor número de mensualidades.
5. No te endeudes más allá de 30% de tu ingreso mensual.
Otro se refiere al  “Autofinanciamiento automotriz” y dice que:
Antes de solicitar un autofinanciamiento considera lo siguiente:
1. Elige un autofinanciamiento que se ajuste a tu presupuesto. Recuerda que para la adquisición de un vehículo a través de este sistema puede variar tu situación económica.
2. Selecciona al menos tres empresas de autofinanciamiento para comparar el precio de contado del automóvil, el monto y el número de aportaciones mensuales del plan.
3. Investiga si la empresa de tu elección se encuentra autorizada por la Secretaría de Economía y si tiene contrato de adhesión registrado ante Profeco.
4. Revisa que el contrato especifique el procedimiento para la adjudicación del vehículo: sorteo, subasta o pago puntual.
5. Ten en cuenta que durante la vigencia del contrato solo podrás vender el vehículo previa autorización de la empresa de autofinanciamiento.
6. Una vez firmado el contrato procura no atrasarte en tus pagos para evitar penalizaciones y para que puedas participar en los actos de adjudicación.
7. Recuerda que cuando te adjudiquen el vehículo tienes que solventar otros pagos como tenencia, placas, verificación, seguro del automóvil y gastos de investigación.
Ojalá que las referencias a estos artículos puedan serte de utilidad y aunque supone ingresos, no dejan de ser útiles para todos.
REFERENCIAS:
BOLETÍN ELECTRÓNICO BRÚJULA DE COMPRA DE PROFECO en
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2011/Resumen_fperso.asp#Qu
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2011/Resumen_fperso.asp#Qu
actualizado al día 26 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario