sábado, 10 de noviembre de 2012

CONOCE LO MEJOR DE TI MISMO


Por Amadeo y Paz


Más de 10 tandas de ejercicios espirituales, más de 100 retiros de mes, más de un centenar de direcciones espirituales, decenas de programas de reforma de vida,  para que mi familia y en las redes sociales me digan que todavía no me conozco a mí mismo.
Este es el comentario de un ex legionario quien llegó a su casa sin saber a qué dedicarse después de haber estado más de diez años en la apostólica, prácticas y centros de formación.
Resulta paradójico que una persona con tantos años de estudios, a los ojos de los demás, parezca desorientado y no sepa a qué dedicarse.
Es por esto, que consideramos oportuno valorar las propias cualidades y aptitudes para ver de qué forma se pueden aplicar a una nueva vida.
Por ello vamos a hacer referencia a nuestra gran maestra, la Historia, quien da testimonio de diversos personajes que nos dan una gran lección.



Jaime Balmes 1810 - 1848 tratadista y político español, fue también filósofo, teólogo, apologista y sociólogo, y colaboró en diversos periódicos, revistas y libros. Pío XII lo calificó como el Príncipe de la Apologética moderna.



Rufino José Cuervo Urisarri, 1844-1911, filólogo, humanista y erudito colombiano fue iniciador del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, un estudio lexicográfico de grandes proporciones, que sigue exahustivamente el origen y la modificación del significado de las palabras del idioma español.





Tomás Luis de Victoria 1548-161, fue el más grande polifonista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la Europa de su tiempo. Nació en Ávila y fue niño cantor en la Catedral de su ciudad natal. Estudió en el Colegio Germánico de Roma y continúo sus estudios musicales en el Seminario Romano. Fue nombrado Maestro de Capilla de la Iglesia de Montserrat.




Rómulo Gallegos 1884-1969, estudió en el seminario Metropolitano de Caracas, inicició la carrera de leyes. Escrito, entre las cuales destaca “Doña Bárbara”. Fue diputado y Presidente de Venezuela.

En México, entre muchos otros, destacan las figuras de:


Andrés Quintana Roo, político mexicano que inició sus estudios en el Seminario Conciliar de Mérida, su ciudad natal, y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Es muy interesante su biografía, pues presidió la Asamblea Nacional Constituyente y redactó el manifiesto al país con motivo de la declaración de Independencia. Además de jurista y letrado, fue un ensayista formidable y un prolífico escritor. Su labor en verso y en prosa quedó sembrada en periódicos y revistas de la época.





Miguel Ramos Arizpe, Coahuilense, 1775- 1843, político mexicano, quien comenzó estudios en el Seminario de Monterrey. Siguió estudios en la Real Universidad de Guadalajara donde cinco años después se doctoró en filosofía, cánones y leyes. Ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey donde impartió las cátedras de derecho canónico y civil. Fue elegido diputado del Estado, Ministro de Justicia y diputado a Cortes Constituyentes por Puebla.


Amado Nervo, poeta mexicano, nacido en Nayarit, 1870-1919.  Hizo sus estudios en el Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán.


Francisco Xavier Clavijero, historiador veracruzano, 1731-1787. Sus primeros estudios los efectuó en la ciudad de Puebla. Allí asistió al colegio de San Jerónimo, donde estudió gramática, y luego al centro jesuita de San Ignacio, donde inició sus estudios de filosofía y latín. En febrero de 1748 se trasladó al de Tepotzotlán. Allí perfeccionó sus conocimientos de latín, y aprendió griego clásico, francés, portugués, italiano, alemán e inglés. Escribió la Historia Antigua de México.  No pasó mucho tiempo antes que fuera traducida el inglés y al alemán.


Rubén Navarro, 1894-11958, de Tangancícuaro Michoacán. Estudió en el seminario de Zamora y fue diputado en el Congreso y Cónsul General en San Diego y Brasil. Es autor de los libros de poemas Sulamita y otros poemas, 1918; La zíngara y otros poemas, 1918; Lágrimas de sangre, 1920; Jardines interiores, 1921; Torre de marfil, 1922; Cancionero del villorrio. Breviario del amor y del dolor, 1931; Este era un rey; Copas vacías; Lunas de otoño; De mi bosque durmiente; La torre del silencio; El libro de Ella, 1933; La divina locura, 1934; Tú… y otros poemas, 1935; Las voces cardinales; Ritmos de otoño, 1945; Sus mejores poesías. Antología, 1947. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la compilación Literatura Michoacana de Jesús Romero Flores, 1923.



Y por mencionar a algunos exlegionarios, tenemos a:

Rogelio Magaña Luna, quien es el notario 156 del Distrito Federal, Leobardo Quiroz, funcionario del Gobierno de Aguascalientes, Fabio González, Director Comercial de la Editorial VBM, Eduardo Monterrubio, investigador y académico, Aurelio Arellano, profesor y comerciante en Jalisco, Ricardo De la Torre, empresario en Jalisco, Marcela Lombard, mexicana, funcionaria en Opera Romana Pellegrinaggi en Italia.

Esperamos que reflexionar en la vida de estos personajes te pueda ayudar, amable lector, a comprender los horizontes sin límites de quienes han tenido una gran formación humanística y cristiana como la nuestra.
En Proyección Personal, podemos ayudarte a que te conozcas un poco más mediante la aplicación de una prueba psicométrica que defina tus gustos y potencialidad  lo que pude ayudarte a enfrentar nuevos retos.
El estudio se llama Human Side y consta de tres partes. En la primera conocerás cuál es tu estilo de comportamiento, en la segunda cuáles son tus intereses y valores profesionales y por ultimo precisarás tus preferencias de pensamiento. Esta prueba tiene un costo de 70USD. Para más información por favor escribenos a  proyección.personal@serviciosrc.org

Fuentes:
http://pc8-termo.fis.ucm.es/~polifonistas/victoria.htm
http://www.uma.es/victoria/biografia.html
http://omnibiography.com/biografias/biografia.php
http://facebook.com
Todas actualizadas en fecha 6 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario